viernes, abril 07, 2006

El Continuo Espacio-Tiempo

Esta es una cuestión que me encanta revisitar de tanto en tanto. Me pone las cosas en perspectiva inmediatamente. Por supuesto que sé que la mayoría de ustedes debe saber, al menos vagamente, acerca de estos datos. Sin embargo, publico esto porque, de la misma manera en que creo que toda persona que haya vivido en el trópico debe leer 100 Años de Soledad , yo creo que TODO el mundo debería ser expuesto a esta información al menos una vez en su vida.
Son los fundamentos, el abc de nuestra realidad...el marco de nuestras vidas.
-----
Debo comenzar con la velocidad de la luz, que es igual a 300,000 Kilómetros por Segundo, es decir, un rayo de luz viajando en el vacío recorre 300,000 kms a lo largo de un segundo.
1 Minuto-luz= 18,000,000 de kms (300,000 kms x 60 seg).
1 Hora-luz= 1,080,000,000 de kms (1,08 millardos de kms).
1 Año-luz= 8,860,800,000,000 de kms (8,86 billones de kms).
-----
El Sol está a 8 minutos-luz de la tierra (144 millones de kms).
Plutón es el planeta del sistema solar que está más lejos, y está a 5 horas-luz de distancia.
En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay 400,000,000,000 (400 millardos) de estrellas como el Sol, cada una con su propio sistema planetario girando a su alrededor.
El ancho de la Vía Láctea es de 90,000 años-luz.
-----
Se calcula que en todo el universo hay aproximadamente otras 100 mil millones de galaxias como la nuestra.
La galaxia más cercana es Andrómeda, a 2 millones de años-luz de distancia.
Según los últimos datos, la extensión del universo es de unos 20 mil millones de años-luz.
-----
Bueno, eso es lo esencial...es de ese tamaño.
Las magnitudes son increíbles... las distancias son casi inconcebibles.
Me vuela la mente la idea de estar viendo el pasado al ver las estrellas, que esa imágen ha viajado por el espacio decenas de miles de años antes de llegar a mi retina... que quizás eso que veo ya no está allí. ¡Es una locura!. Chequeen el último capítulo de El mundo de Sofía de Jostein Gaarder... allí explica las cosas muy simple y bellamente.

No hay comentarios.: